martes, 22 de agosto de 2017

TRANSMITIR UN MESAJE DE PAZ

Reseña del Taller PAV Avanzado, realizado con las y los Catequistas de la Parroquia Nuestra Señora Reina de los Mártires, realizado en Quezaltepeque los días 25 de junio, 23 de julio y 20 de agosto de 2017





Para lograr realizar transformaciones que causen un impacto real en nuestras familias, comunidades, comunidades de fe y cualquier otro espacio donde nos relacionamos como seres humanos, es necesario identificar que estamos inmersos en un contexto donde el método usual y aparentemente normal para resolver los problemas son actos violentos, usados culturalmente con dosis cargadas de venganza y vergüenza.



Lo interesante en todo este asunto es que nos enfrentamos a una realidad dura, complicada, enfocada en la muerte, el uso indiscriminado de la fuerza, por ello es importante reconocer que todo esfuerzo que conlleve tomar acciones enfocadas en Valores, Principios y Cultura de Paz, se convierte en algo contracultural, enfocado en la Vida, la Esperanza, la Justicia y la Tolerancia.



En este caso el derecho fundamental, es decir, el derecho a la Vida, se convierte en una prioridad que merece que la validemos como se debe, demostrando de forma práctica nuestro compromiso con la Justapaz, incluso rompiendo con las visiones y esquemas tradicionales y ambiguos.


Al inicio del proceso, definimos en consenso con el grupo el siguiente tema:
¿Cómo motivar a las madres y padres de familia a fortalecer la comunicación y educación familiar para prevenir la violencia social, el mal uso de los recursos tecnológicos y así promover los valores religiosos?
¡No fue solo un gran tema!, fue también un gran desafío que nos continua haciendo eco incluso después de haber finalizado esta etapa del proceso.

La preocupación del Equipo Pastoral, el Concejo Parroquial y las y los Catequistas de la Parroquia se vio expresada en cada una de las actividades propuestas, cada dialogo nos brindó La Luz necesaria para poder dar seguimiento a las inquietudes que esta temática ameritaba.


Por ello estamos sumamente agradecidos como equipo facilitador por haber tenido el enorme privilegio de haber compartido y definido un taller PAV avanzado con las y los Catequistas de la Parroquia Nuestra Señora Reina de los Mártires del municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, un lugar de Nuestro Amado País que puede contribuir a que se revierta la situación en que vivimos.


Por el equipo facilitador,


Antonio Salomón Medina Fuentes, Coordinador del Proyecto Alternativas a la Violencia, El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario