lunes, 28 de mayo de 2018

¡GENERANDO UN DIALOGO PRODUCTIVO!


Testimonios y reseña del taller PAV básico con niñez y adolescencia de Zacamil, San Salvador realizado los día 19 y 26 de mayo de 2018


En la actualidad pareciera que al intentar entablar una conversación con personas de edades distintas fuera un desafío casi imposible, ya que las visiones, ideas e intereses de las personas son diferentes en muchos sentidos, sin embargo nos dimos cuenta que La Paz es un tema de interés común para quienes aportamos de alguna forma a su construcción.



Es así como las y los participantes del taller PAV básico que realizamos con parte de la niñez y adolescencia de algunas zonas de Zacamil, se evidencio el fuerte deseo de continuar y hacer de sus hogares, comunidades e iglesias, lugares donde puedan evidenciarse relaciones sanas, igualitarias, con una Cultura de Paz y los valores y principios que promovemos desde la perspectiva No-violenta.

A continuación compartimos los testimonios de algunos de las y los participantes:

Aprendí que es el Poder Transformador, ¡todo divertido!

Aprendí muchas cosas y lo que quisiera poner en práctica es el Poder Transformador, además es un taller para aprender muchas cosas y hacer muchas amistades.

Aprendí a buscar soluciones que no lleven o sean violentas, me gustaron las dinámicas y las enseñanzas porque son buenas para mi vida, lo pondré en práctica en mi diario caminar.

Aprendía a no ser violenta y quiero poner en práctica todo lo del Poder Transformador, me gustó todo lo que tiene que ver con prevenir la violencia, aprendí a ser un poco o mucho más consciente de lo que yo pueda hacer para protegerme yo y a los demás.

Aprendí a cómo prevenir una situación violenta y el Poder Transformador, me gustaron las pláticas que uno escucha y el otro habla para poder saber que tenemos en común, ¡fue divertido!, aprendí a no ser violento, me gustó porque no era religioso.

Aprendí que hay que poner en práctica el Poder Transformador, ha sido muy genial y ha significado mucho porque lo puedo practicar mucho y conocí muchas amistades.

Aprendí a cómo prevenir una situación violenta y el Poder Transformador.

Aprendí el Poder Transformador, porque con eso podemos mejorar, me gustaron las dinámicas, las enseñanzas porque nos divertimos y podemos reconocer más a Dios y Su Palabra, además debo calmarme en las situaciones que han pasado en mi casa.

Aprendí el Poder Transformador, me gustaron todas las enseñanzas que nos dieron, pero el que me gustó más fue el Poder Transformador, me ha servido para no causar problemas.

Aprendí que es violencia y que es No-violencia y el Poder Transformador, me gustaron las dinámicas que son divertidas, ¡fue genial!, quiero que se repita y que hagan más dinámicas y juegos de agua.

Aprendí que podemos ser nosotros mismos, sin máscaras, sin mentiras y pudimos conocernos unos a otros, me gustó todo porque fue muy divertido comunicarme con personas desconocidas y convivir durante todo este tiempo, bueno, esto para mí fue una gran experiencia porque podemos ser nosotros mismos.

Aprendí a Pensar antes de actuar y Respetarme a mí mismo, me gustó todo porque ayuda en la vida cotidiana.


Las zonas consideradas de alto riesgo en Nuestro País, son propensas a distintos factores generadores de violencia, dentro del hogar, entre vecinos, la llamada delincuencia común, crimen organizado, narcotráfico, pandillas, lo cual de alguna manera ponen a la niñez y adolescencia –y sus familias– en una situación de miedo y zozobra, de tal manera que los espacios recreativos se ven reducidos y en algunos casos anulados.


Es por ello que con mucha Alegría y Satisfacción, estamos muy agradecidos como Equipo Facilitador el poder haber compartido con este interesante grupo, lleno de energía y sabiduría, con deseos de salir adelante y aprender de forma no tradicional, propiciando el dialogo intergeneracional.

Por el Equipo Facilitador,

Antonio Salomón Medina Fuentes, Coordinador Nacional del Proyecto Alternativas a la Violencia, El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario