miércoles, 7 de noviembre de 2018

CAMBIAR MI PAIS


Testimonios y reseña de Primer Taller PAV Básico en Cárcel de Apanteos, El Salvador, realizado los días 24 y 25 de octubre de 2018


Cuando se tiene un buen sueño de alguna forma indescriptible se van dando las situaciones para que este llegue a su culmen, este es el caso de la oportunidad de servicio que se nos dio como Equipo Facilitador de PAV El Salvador para entrar a una cárcel para desde allí servir a los internos y contribuir a la Paz en el Centro Preventivo y Cumplimiento de penas de Apanteos en Nuestro país El Salvador.


Estando allí nos percatamos que los internos son personas que tienen sueños, aspiraciones, anhelos y son confrontados a diario con el arrepentimiento que les provocaron sus acciones anteriormente, con deseos de Libertad y estar cerca sin restricciones de sus familias, sus amistades y comunidades.




A continuación compartimos algunos de los testimonios de las personas que participaron en este taller:



Aprendí a vivir en paz y armonía, lo que quiero poner en práctica es buscar una solución a un problema no usando la violencia, si no es que dialogando, me gustó convivir, porque me di cuenta que pudiendo convivir y pudiendo dialogar y poner en práctica lo bueno, se puede lograr un buen futuro. Bueno para mí a significado mucho ya que gracias a este taller he podido ver los casos de gran manera, ya que he podido controlar mi ira y de poder perdonarme a mí mismo y así en un futuro podre triunfar haciendo lo bueno.

Quiero poner en práctica el respeto y aprendí que nunca es tarde para cambiar, tengo una oportunidad y la voy a aprovechar. Lo que me gustó fue la dinámica de como desatar el nudo, porque la vida es como un nudo siempre hay obstáculos y puedo superarlos si le hecho ganas, al inicio pensé que podía ser aburrido, pero al estar en el me llene de motivación, alegría, paz y armonía y me siento muy feliz, tenía años de no sentirme tan lleno de vida, gracias.

Aprendí a pensar antes de actuar, buscar una solución sin violencia, para lograr un Poder Transformador, me gustaron las dinámicas debido a que se pueden impartir con familia y amistades. Pues todo ha sido bonito, todos participamos y todo esto ha sido una enseñanza para nuestros valores y de antemano muchas gracias por tomarnos en cuenta y estamos esperando con nuestra disponibilidad para cualquier otra oportunidad.


Aprendí unión, dinámicas, respeto, honestidad, solución a un problema con perspicacia y quiero practicar el ejemplo del semáforo verde, ver lo rojo pero no hacerlo, hablar y atender positivo con el Poder Transformador: Cuando, Me siento, Porque, Y quisiera. Me gustó que entre todos se hace lo imposible, me gustó escuchar, la comunicación, la dinámica para entrar al fondo, así lo llevaré a cabo ya sea en escuelas, iglesias, comunidades que necesitan el taller PAV. Ha llegado a mi corazón, solo el saber que es una oportunidad como por decir a todo o nada, prefiero todo y más que todo este taller PAV llegó al momento que lo necesitaba, soy cristiano, tengo a Cristo en mi vida, él es mi luz y hoy hasta que mi Padre Santo, Creador mío me lleve con él. Muy interesante lo que trajo PAV, pues lo bueno me gusta más para lograr mis salvación espiritual, gracias compañeros tutores de PAV, que Dios los bendiga, bendiciones.

Aprendí que puedo dar lo mejor de mí en contra de la violencia y quiero practicar cambiar mi país con fe de que si puedo ayudar, me gustó la igualdad en el trato como personas, porque me considero una persona con mucho que dar de mí. Totalmente he regresado a recordar lo que se me enseñó desde mi niñez y adolescencia, siento que voy nuevamente a hacer el nuevo yo de ayer.

Aprendí a escuchar a las personas y pensar antes de actuar y ayudar y resolver un problema sin violencia, las dinámicas fueron divertidas y la amabilidad de los colaboradores. Les agradezco a los 4 colaboradores por el tiempo que nos brindaron y que sigan adelante y que Dios los bendiga. Estaba enojado con un amigo y a la vez compañero de celda, pero cuando hicieron los grupos por casualidad me tocó con él y pensamos bien los dos como adultos y hablamos y arreglamos el problema sin violencia y nos volvimos a hablar y me siento contento por lo importante que sirvió para mí el proyecto PAV.


Bueno, yo aprendí a escuchar a mis compañeros de equipo y lo que quiero poner en práctica en mi vida es ayudar a mi prójimo para poder ayudar a otras personas, me divertí mucho con las dinámicas porque me desestresé a que aquí solo paso encerrado y sentí que estaba libre y eso para mi persona es muy bueno, esto me ayudó a cambiar mi vida, nunca había sentido algo agradable, les doy gracias por su apoyo y espero volverlos a ver, créanme, soy feliz porque hemos sido bendecidos por ustedes y orgulloso por ser los primeros. Muchas gracias, que Dios los bendiga a ustedes y a la institución, saludos para todos.

Aprendí a ser honesto con mi prójimo y esperar cosas buenas para compartirlas a otros compañeros, aprendí nuevas cosas que puedo desarrollar, para mi este taller esta bonito y ha venido a hacer que seamos más unidos con mis compañeros, las unión hace la fuerza, bendiciones a las personas que están haciendo este esfuerzo en enseñarnos y que Dios los bendiga.

Aprendí a escuchar a las personas y pensar antes de actuar, ayudar a resolver un problema sin violencia, quise abusar de una mujer pero el instinto me dijo que no lo hiciera y que si lo hicieran a tu hija, no me iba a gustar entonces pensé antes de actuar y no me había dado cuenta que ya tenía el Poder Transformador, sigan adelante con la ayuda de Dios primeramente bendiciones.


Lo que aprendí del Poder Transformador es saber convivir con mis compañeros, tomar en cuenta sus sentimientos y poder respetar cada una de sus nuestras decisiones y la de los demás, respetar al prójimo. Lo que me gustó es la actuación (sociodramas) en la cual pude relatar de mi vida pasada y pude ver y pudimos ver que lo que en realidad Dios nos presenta nuevas oportunidades y no las ponemos en práctica, pero Dios tuvo misericordia y nos trajo a la cárcel y no a la tumba, no confiar en las armas, las drogas o el alcohol, gracias por este bello programa, en realidad cambio mi vida. Para mi este programa ha cambiado mi vida en un 99.9%, me siento libre y espero Dios les de muchas, muchas bendiciones y pueda este proyecto Poder Transformador llegar muy, muy lejos, gracias, bendiciones a los compañeros que nos impartieron el programa, nunca se me van a olvidar los nombres positivos de ellos, gracias muchas bendiciones para ustedes y toditita su familia, gracias y no se sabe cómo les agradezco por todo lo que hacen con nosotros, gracias, bendiciones a toda su familia.

Lo que aprendí en este taller es saber escuchar a los demás compañeros y poder darles una respuesta positiva que pueda hacer eco en su vida daría y el poder usar los valores del Poder que Transforma, en especial respetar y cuidar al prójimo, lo que me gustó fue la química que hubo en mis compañeros, porque pude ver el esfuerzo que hizo cada uno por querer obtener los valores que están en el Poder Transformador, que son herramientas fundamentales para nuestra vida, en mi vida me ha ayudado mucho en mi carácter porque era una persona muy enojada y muy impulsivo que no pensaba las consecuencias, pero con el programa mi vida ha dado un giro inesperado y me ha fortalecido más usando los 5 valores del Poder Transformador, así que le doy las gracias a PAV por venir a mi vida, gracias y que Dios los bendiga a ustedes y sus familias.

Aprendí a autocontrolarme, a pensar antes de actuar, el saber que nunca es tarde para empezar a hacer las cosas bien, ha sido una bonita experiencia, ha sido como mandada por Dios, ya que ayer mismo que empezó el programa, tuve que poner en práctica los consejos que me han dado del Poder Transformador, porque tuve un pequeño problema que lo solucioné dialogando y sentí muchas paz. Gracias.


Como Equipo Facilitador estamos muy felices de haber dado inicio a este sueño de servir con PAV en un centro penitenciario de Nuestro País, lo cual es una maravillosa experiencia llena de grandes enseñanzas, sensibilidad y conciencia en cuanto a poder llegar donde están quienes los necesitan, los minimizados, parte del grupo de los hermanos más pequeños.


Al mismo tiempo expresamos nuestro más sincero agradecimiento a las autoridades del centro, por la valiosa oportunidad que nos dieron de servirles para iniciar este proceso en favor de la Paz, confiamos que todo lo realizado sirva como semilla de Esperanza para contribuir a una Cultura de Paz.



Por El Equipo Facilitador,

Antonio Salomón Medina Fuentes, Coordinador Nacional del Proyecto Alternativas a la Violencia El Salvador

2 comentarios:

  1. Me hace muy contento ver los comentarios. Espero que florecen los voluntarios y todos los privados tendran acceso a PAV, y que crece tambien en Honduras donde acabo de pasar unos meses. Huffyoga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, en verdad para nosotros como Equipo Facilitador de PAV El Salvador ha sido una excelente experiencia, estamos muy animados de poder continuar sirviendo a los internos de este centro, ha sido un tremendo aprendizaje

      Eliminar