martes, 9 de abril de 2019

CUANTO LO NECESITAMOS COMO SALVADOREÑOS


Testimonios y reseña de Taller de Recuperación de Trauma en Zacamil, San Salvador, 30-31 de marzo de 2019


El tener espacio para hablar de los orígenes del trauma y al mismo tiempo detectar las conductas traumáticas que de alguna forma manifestamos, es algo que nos ayuda a encontrar el camino para el autoconocimiento y superar las situaciones que nos han impedido crecer como personas.

La idea no es solamente hablar y obtener conocimiento acerca del trauma, lo esencial es superar con madurez las situaciones traumáticas que hemos enfrentado en algún momento para salir adelante en medio de ellas e intentar sobreponerse en medio de todo un entorno marcado por la venganza y la vergüenza, sin importar la edad.


A continuación compartimos los testimonios de las y los participantes de este taller:

Aprendí es que no solo tengo traumas pero puedo superar poniendo de mi parte para controlar mi modo de solucionarlos antes de actuar, estuvimos muy unidos como familia y compartimos en todo, gracias por estar con nosotros espero que esta enseñanza no se olvide, me gustó que los jóvenes compartieran con nosotros los adultos, ¡Shalom!

Es esperar lo mejor y poner en práctica todo el Poder Transformador, personalmente me permitió expresar mis sentimientos, mis penas y mis traumas, me ayudó a comprender muchas cosas tanto personales como de otras personas, le doy gracias a las personas que facilitan estos talleres.

Aprendí los valores, me gustaron las dinámicas, la verdad tiene significado este taller.

Aprendí que el Poder Transformador se puede usar en toda situación, para mí un cambio de pensamiento y comprender que no solo yo tengo problemas y al resolver problemas usar el Poder Transformador.

Aprendí a reflexionar antes de actuar, a saber escuchar, todos los tiempos estuvieron muy interesantes, recordar a personas muy queridas con las que viví y compartí mi vida, también valorar lo que tengo, que Dios me ha dado.

La verdad tiene mucho significado para mí esto, cada cosa que me enseñaron es buena para mi vida, me va  a servir, hay que ponerla en práctica el Poder Transformador, eso me transforma como persona si lo pongo en práctica cada día, en cada uno de los lugares donde estoy.

Aprendí en este taller a esperar lo mejor en mi vida, a través del tiempo he aprendido a vivir mi vida de una manera diferente, siempre al lado de Dios, pero siempre me he preguntado por que Dios permitió la muerte de mi padre y de eso dependió muchas frustraciones a mi vida, con este taller he dejado que en un 50% el soltar a mi padre pero aún no un 100%, seguiré pidiendo ayuda a Dios para que recuerde pero que ya no duela.

Aprendí a pensar antes de actuar, respetarme a mí y a mi prójimo, esperar lo mejor, ser reflexiva en todo y hacer descarga emocional primero con Dios, me gustó compartir experiencias, dinámicas, actuaciones porque es lindo compartir, nos fortalecemos como hermanos, me ha demostrado que todo trauma puede ser superado, que independientemente nuestra edad o genero padecemos dolencias emocionales, fue liberador, objetivo, demostrativo de lo que padecemos y cuanto lo necesitamos como salvadoreños.

Nuevamente como Equipo Facilitador nos sentimos muy contentos y privilegiados por haber compartido con estas personas, contribuir a su salud mental, la de sus familias e incluso de su entorno comunitario y eclesial, así como también encontramos el camino de la sanidad.


Por el Equipo Facilitador,

Antonio Salomón Medina Fuentes, Coordinador Nacional de PAV El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario