lunes, 16 de septiembre de 2019

CONTRARRESTAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR



Testimonios y reseña de taller PAV avanzado con Co-Madres en San Rafael Cedros, Cuscatlán, El Salvador, realizado los días 13 y 14 de septiembre de 2019

La violencia en ámbitos privados es muchas veces más complicado identificarla, debido a varios factores, entre ellos: se evita la intervención, es vergonzosa, es una de las más ampliamente ocultadas, las autoridades no ofrecen datos exactos o los ocultan, lo cual es sumamente preocupante en nuestro medio.


Lo anterior nos llevó a acompañar al grupo de Co-Madres en San Rafael Cedros a definir el tema para este taller:

Fortalecer las relaciones familiares consientes, responsables y con valores espirituales

Esto nos hizo reflexionar acerca de las problemáticas que pueden surgir desde nuestros orígenes, de tal forma que el seno familiar pueda ser un lugar donde se respire un ambiente armonioso y seguro, para que podamos influenciar a quienes nos rodean, ya sean cercanos o tan cercanos, es así como las y los participantes de este taller compartieron en los testimonios que compartimos a continuación:

Aprendí que es más amistoso, más consciente, más interesante en dar un mejor trato a la familia y a los que me rodean y así contrarrestar la violencia intrafamiliar, lo que nos hiso tener más unión, más confianza, más amistad y comunicación entre nosotros.


Aprendí lo que significa las 4 acciones del perdón, ya que son cosas que suceden a diario, pude recordar mis tristezas pasadas y he podido resolverlas.

Aprendí a pedir perdón y que me perdonen, aprendí mucho a compartir y a comunicarme con las demás personas.


Aprendí el perdón y como saber perdonar, lo que me une con mis hermanos, porque nos habíamos alejado un largo tiempo por un problema.

Aprendí a saber entender a las demás personas para poder ayudar a saber a perdonar a los que dañan y ser perdonado, además a respetar a los familiares y las otras personas que nos rodean.


Aprendí una forma de cómo le demuestro a mi familia que la amo, ayuda a quitarse el estrés y otras cosas.

Aprendí a respetarme a mí misma y me anhelo estar en estos talleres, me he sentido bien y feliz cuando ustedes vienen, quiero seguir aprendiendo.


Llegar a tener conciencia y responsabilidad para contrarrestar la violencia desde nuestros hogares, es un gran desafío y una necesidad que aún continua siendo vigente e importante que la podamos promover con valores desde nuestras espiritualidades individuales y familiares, de tal forma que así contribuyamos a que la violencia cese y vaya erradicándose desde allí.


Como Equipo Facilitador nos sentimos muy alegres y agradecimos con las y los participantes, con el liderazgo de Co-Madres y con Friends Peace Teams-Peacebuilding Las Américas por permitirnos continuar acompañando este esfuerzo, en donde este grupo muy sabio ha salido adelante de manera resiliente por sus propios medios, superando de forma creativa todos los obstáculos y ahora con las herramientas de PAV pueden seguir adelante en sus vidas identificando sus conductas violentas y así erradicarlas.


Por el Equipo Facilitador,

Antonio Salomón Medina Fuentes, Coordinador Nacional del Proyecto Alternativas a la Violencia El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario