viernes, 1 de diciembre de 2017

MI EXPERIENCIA EL EN ENCUENTRO MUNDIAL DE PAV INTERNACIONAL



En primer lugar, estoy agradecido con cada una de las personas que hicieron posible este evento como los que gestionaron mi viaje y estadía para este encuentro.


Y por supuesto este evento vino a darme una energía particular para emprender esta labor del camino de la "No Violencia".


Aprendí por medio de los talleres sobre la Diversidad, Cárceles, Violencia Estructural, a considerar como una forma de hacer fluir con estas temáticas el amor universal que todo esto implica; también de manera práctica al regresar me he comprometido conmigo mismo a servir a las personas en todos los entornos en el que me encuentro y pueda llegar a estar, con respeto y esperar siempre lo mejor según sea el caso.


Además he aprendido a observar el funcionamiento global del movimiento de PAV internacional (Y que quiero seguir aprendiendo) y de la forma de su supervivencia en el tiempo y su eficacia en entrar en cualquier cultura, idioma, entorno y condiciones o circunstancias para operar e imprimir sus valores centrales.


Lo que voy a poner en práctica en El Salvador es reconocer que se está haciendo mucho y a mi parecer hasta "Titanica" la labor, me refiero a los retos a considerar en el trabajo que se desarrolla desde PAV El Salvador, en las circunstancias locales e históricas de Nuestro País actualmente, por medio del trabajo de la Coordinación Nacional.



Me encuentro en ese proceso de considerar el marco global ahora y sus recursos, y emprender junto a la comunidad de facilitadores aquí proyectos que nos encaminen a mantener los rasgos principales de los valores de PAV, en los talleres como también el poder ejecutar esfuerzos para: emprender el proceso de entrada a centros penales, fortalecer la región y mini región con posibles reuniones y/o encuentros.



A mi manera de ver, esta experiencia ha sido importante para El Salvador por que se ha fortaleciendo el trabajo nacional, luego el regional en cuanto a la búsqueda de la Paz y la Justicia, lo cual tiene dimensiones individuales y colectivas muy fuertes, El Poder Transformador puede hacer que revirtamos la violencia desde lo más privado e intimo hasta llegar a dimensiones planetarias, que con PAV existente y que hasta ahora se ha realizado en este y los encuentros mundiales anteriores, podemos proyectarnos a una búsqueda por la reversión de la violencia en El Salvador y que ha comenzado con mi persona, luego con mi familia, después a me extiendo a mi entorno comunitario y de fe hasta llegar por supuesto a todo mi País.


Entre las contribuciones personales que pude aportar en este Encuentro Mundial de PAV puedo mencionar:

  • El haber co-facilitado el taller de Violencia Estructural con Harold U. and Marie O.



  • Haber participado en el taller de "como iniciar Talleres PAV en prisiones" y en todas las plenarias, sobre todo en la última, donde fui vos del grupo como representantes de Latinoamércia, haciendo la sugerencia de hacer antes encuentros regionales de manera simultánea para luego realizar el próximo encuentro mundial.



  • Haber conocido a las y los representantes y gente que participa en sus regiones con el programa en: Nicaragua, Colombia, Guatemala, Honduras, Brasil, Bolivia. Y tener la experiencia de conocer más de cerca el trabajo regional que junto a Mónica se realiza.



  • El haber tenido la gran experiencia y enorme privilegio de estar en Nepal, participando en uno de los movimientos mundiales con mucho impacto alrededor del mundo como lo es PAV.



¡Gracias Salomón Shalom por tu pasión, dedicación y esfuerzo!




Sinceramente,



Mario Misericordioso

Facilitador Representante de El Salvador

Encuentro Mundial de PAV 2017, Nepal

No hay comentarios:

Publicar un comentario