sábado, 30 de diciembre de 2017

SABIDURÍA INTERGENERACIONAL



Testimonios y reseña del Taller PAV Básico con Co-Madres en Tonacatepeque, San Salvador, El Salvador, realizado los días 18 y 19 de diciembre de 2017




La reconciliación es una deuda pendiente en las vidas de personas que han pasado por un proceso de trauma ocasionado por hecatombes como una guerra civil o un estado de guerra social, en ambos casos se vuelve un tanto fatídico y complicado el hecho de poder atravesar un proceso de luto.





En todo caso para el Comité de Madres y Familiares de Personas desaparecidas durante el conflicto armado Oscar Arnulfo Romero en Tonacatepeque, este primer taller PAV básico ha sido una oportunidad de poder procesar algunas recuerdos del pasado, además de tener el honor de servir a este grupo de personas, que les caracteriza su sinceridad, sencillez y resiliencia, valores que nos continúan increpando y recordando que necesitamos seguir recorriendo el camino de la Justicia, el Perdón, la Reconciliación y la Paz verdaderas.




Lo interesante de este grupo es que de alguna forma pudieron estar presentes tres generaciones estrechamente vinculadas: sobrevivientes directos de la guerra civil, descendientes de esta primera generación e hijos de los esta segunda generación, quienes nos brindaron ciertas luces e insumos para poder analizar la situación pasada, presente y probablemente futura de la violencia en Nuestro País… ¿región y mundo?




A continuación compartimos las palabras expresadas por ellas y ellos:

Me gustó mucho que convivimos con los compañeros y aprendí más cosas sobre la paz, estuvo muy bonito, esperamos que no sea la última vez.

Aprendí a respetar a los demás y a controlarme, me gusto la amabilidad y habían muchas más actividades, esto me ayudara a salir adelante, a llevar la paz con los demás.

Aprendí sobre: el Poder Transformador, Mensajes Responsables: Cuando, Me siento, Porque Y quisiera, para ponerlo en práctica cada día con mi persona para mejorar. Me gustaron las dinámicas: el nudo humano, la atención y facilidad para comprender el taller y como vivir en paz. He tenido conflictos en mi hogar con mi madre, lo he solucionado gracias a lo aprendido en este taller, no agredí a nadie, ni falte al respeto, solo en ese momento sentí paz, tranquilidad y pude solucionarlo.

Aprendí el poder maravilloso que hay en PAV y lo quiero poner en práctica en mi hogar y para mejorar mi vida y saber tratar a los demás. Lo que me gustó fue ser escuchada, porque pude sentirme importante y pude expresar algo que creí que jamás haría. Hacen un buen equipo de trabajo, sigan adelante ayudando a más personas. Principalmente agradecerles por habernos brindado la oportunidad de conocernos más como personas, a pesar que vivimos en la misma comunidad, no nos conocíamos tanto como hoy en estos días, de veras no sé cómo agradecerles el cambio que lograron en mí, como antes mencioné: ¡lograron en mí el objetivo que traían!, ¡gracias por todo!

Lo que aprendí fue a escuchar y a resolver problemas sin gritos y golpes, me gusto convivir con todos, porque yo no estoy acostumbrada y eso me ayudó mucho en la comunicación y también escuchar y ser escuchada. Bueno pues, antes de venir a este taller, siempre he sido altanera y con sus consejos y su apoyo lo estoy superando…

Aprendí a comunicarme con los todas y todos los compañeros y el respeto hacia otros, practicar el Poder Transformador en mi vida, me gustaron las dinámicas y los sociodramas, me siento feliz, se me ha ido el estrés, me ha servido escuchar y se escuchada, me siento feliz por todo.

Aprendí a sentir amor por los demás, me gustó que cada uno ha tenido la oportunidad de participar, en este taller se aprende mucho y es aplicable a todo lugar y situación. Con respecto al sociodrama, quede satisfecho y motivado a seguir adelante.

Aprendí de todo y quiero poner en práctica la paciencia, todo me gustó, principalmente las dinámicas. He cambiado en este taller y me ha ayudado mucho.

Aprendí la buena conviviencia en mi familia y en mi comunidad, logré expresar un poco mis sentimientos, me gustó mucho la enseñanza y la atención. Estoy muy contenta con la atención de los facilitadores y espero otro taller muy pronto.



Como equipo facilitador estamos muy agradecidos por todo lo que hemos compartido con este interesante grupo durante este taller, logrando aprender de cada participante muchas cuestiones interesantes en cuanto a su Vida, Espiritualidad, Sentido común y por supuesto Sabiduría, en donde también pudimos Construir Comunidad con ellas y ellos.

Por el equipo facilitador,

Antonio Salomón Medina Fuentes, Coordinador Nacional del Proyecto Alternativas a la Violencia El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario