viernes, 30 de noviembre de 2018

BUSCAR UNA SALIDA NO-VIOLENTA


Testimonios y reseña del Taller PAV Básico en Zacamil, realizado los días 9 al 11 de noviembre de 2018

Recientemente tuvimos la oportunidad de estar con un grupo bastante peculiar, en donde pudimos hacer comunidad con ellas y ellos, en especial por ser tan variado e interesante, con sus propias situaciones personales, familiares y comunitarias, que reconocen que necesitan ayuda y la mejor manera de obtenerla es de forma vivencial, ésta en si es la mejor manera de seguir adelante de forma resiliente e intentar ver las circunstancias desde otro punto de vista mucho más claro y optimista.


A continuación damos a conocer los testimonios de las personas que participaron en este taller:

Aprendí que hay posibilidad de buscar una salida no-violenta a los conflictos de la vida, me gustaron los temas, porque son sencillos y fáciles de entender. Este taller representa un nuevo comienzo, una nueva etapa, un renacer, una nueva vida sin violencia.

Aprendí el Poder Transformador, me ayudó mucho, me gustó el sociodrama y las dinámicas. El Poder Transformador y el sociodrama son los mejores, ¡muchas gracias!


Aprendí a no actuar con violencia, aprendí a saber escuchar, soy capaz de transformar mi carácter con el poder del Espíritu Santo, el amor de Dios al usar al pastor para estar en este presente taller, ya que Dios es de oportunidades y debo aprovecharlas al máximo.

Aprendí el Poder Transformador, mensajes responsables, respuestas rápidas, a controlar mi enojo, me gustaron los nombres positivos, las dinámicas porque nos divertimos juntos, sociodramas porque pudimos resolver un conflicto, las acogidas por que escuchamos las preferencias de los demás. Lo que ha significado para mi es que he aprendido a convivir con las personas, me ha tranquilizado mi enojo y me he divertido mucho.


En particular, primero pensaré aplicarlo a mi vida y entorno, como docente puedo orientarlo a comunidades para que apliquen los principios y minorizar la violencia, me ha enseñado a actuar de forma rápida para evitar la agresión. Ha sido un bálsamo, porque al confrontar ciertas acciones me han hecho pensar que existen otras alternativas antes que la violencia, sobre todo la prevención.

Aprendí a no ser una persona violenta, ya que la violencia no nos lleva a nada bueno, lo que me gustó fue el Poder Transformador, nos enseña cómo actuar, pues me servirá para ponerlo en práctica en la casa donde me encuentre.


Todo ser humano atraviesa ciertos procesos en su vida, debido a ello nadie puede ser juzgado a la ligera, cada persona busca superar sus cuitas de alguna forma, por lo que nos complace saber que este taller sirvió como parte de ese proceso de vida para continuar y seguir delante de manera más justa y responsable.


Como Equipo facilitador nos hemos sentido muy contentos en poder servir a estas personas quienes que están presentes y se desenvuelven en diferentes espacios donde su liderazgo es importante y necesario en cuanto a la transmisión de vida a nivel personal, familiar y comunitario.

Por Equipo facilitador,

Antonio Salomón Medina Fuentes, Coordinador del Proyecto Alternativas a la Violencia El Salvador

2 comentarios:

  1. Querido Salomon, tiene ud. libertad de explicarnos porque este grupo era "bastante peculiar?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y muchas gracias por su pregunta, algunas de estas personas están en proceso de recuperación en cuanto a una vida de violencia y adicciones, además de las marcadas diferencias de edad de algunos de sus participantes

      Eliminar