viernes, 23 de noviembre de 2018

RESPIRAR OTRO AIRE DE LIBERTAD


Testimonios y reseña de Segundo Taller PAV Básico en Cárcel de Apanteos, El Salvador, realizado los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2018


Continuando con el sueño de servir, como Equipo Facilitador de PAV El Salvador tuvimos el privilegio de entrar por segunda vez a la cárcel con el objetivo de compartir y convivir con los internos y contribuir a la Paz y la Reconciliación en el Centro Preventivo y Cumplimiento de penas de Apanteos en Nuestro país El Salvador.

Cada actividad, ejercicio y experiencias compartidas, nos ayudan a comprender mucho mejor tanto la situación personal, familiar y penitenciaria de cada interno, para así poder servirles de forma mucho más enfocada en cuanto a ver la vida de una forma mucho más consiente, esto nos lo reflejan los testimonios que a continuación compartimos:

Aprendí las Bases del Poder Transformador en nuestras vidas, me gustaron las dinámicas porque son muy divertidas, espero cambiar mi personalidad en el futuro, gracias al taller PAV ya que espero aplicarlo con mi familia y mis compañeros internos para que sea de mucha ayuda en mi vida cotidiana y a la vez a los demás que es… El Poder Transformador, ¡gracias por su apoyo PAV!


He aprendido a reflexionar al prójimo y a mí mismo, al mismo tiempo aprendí a esperar algo mejor y tratar de prevenir la violencia, me gustó las dinámicas y el trabajo en equipo también me gustó poder estar fuera de esa celda por un par de horas porque se puede respirar otro aire a libertad, para mi este taller a significado mucho ya que en este corto tiempo de dos días aprendí a pensar distinto con la ayuda del Poder Transformador y poder practicar lo que he aprendido en un futuro aquí en el centro penal con la ayuda de este taller y la ayuda de Dios seré una persona distinta y poder triunfar. We need the program.

Aprendí a respetarme a mi prójimo y a pensar antes de actuar o decir algo, me gustaron las dinámicas porque nos ayudan física y mentalmente, este taller me ha traído a la mente cosas que yo solo no las hubiera aprendido por ejemplo: me ha ensañado a mantener la calma cuando estoy enojado, también sé que cuando haya un problema con otro interno, utilizar el Poder Transformador y así podemos cambiar ideas buenas por malas.


Primero darle gracias a Dios y al programa PAV por enseñarnos los principios básicos de la no-violencia y aprendí a compartir con mis compañeros y lo que quiero poner en práctica es pensar antes de actuar y respetar y cuidar al prójimo, lo que me gustó fue que aprendí a compartir en grupos y nos enseñaron los valores para llevar una vida sin violencia, para mi este programa ha sido muy valioso porque yo quizás nunca había estado en un programa PAV, puedo poner en práctica lo que es el PODER TRANSFORMADOR y espero tener una vida mejor y compartir con mis compañeros lo aprendido.

Aprendí que un mínimo gesto o actividad puede ejercer grandes logros (que bueno es pensar diferente), quiero poner en práctica hacer la diferencia y pensar siempre positivamente, fe y adelante, me gustó el respeto hacia los demás, que es un buen hábito y tiene un mejor mañana, puedo asegurar que es de gran efecto para mi vida, ya que puedo darme cuenta que no doy una persona más sino que hay en mi: talento, éxitos y mucho más. “Bendiciones”.


Aprendí una manera de convivencia distan de la rutina diaria que me ayudará a aplicarla para llevarme bien con mis demás compañeros y demás personas de la sociedad, sabiendo amar al prójimo y cuidarlo, respetarme a mí mismo y respetando a los demás. Me gustó toda la actividad que se realizó desde su comienzo hasta su final porque todo es un conjunto de valores aptitudes y actividades que al ponerlas en práctica en la vida se obtiene una auto-realización perspicaz… a pesar de pasar tanto tiempo con mis compañeros internos, no había conocido como eran, ahora empiezo a conocerlos de una manera distinta y apreciar su presencia porque aprendo de ellos y ellos de mí, de esa manera conocer este taller me ha llenado de energía para seguir adelante y ser una mejor persona cada día, aplicar todos estos consejos y valores para tener una vida más plena, si creo en el Poder que Transforma, todo esto es fantástico, gracias a Dios, a las autoridades y al equipo facilitador por hacer posible todo esto.

Aprendí a trabajar en grupo y con mucho entusiasmo y espero poner en práctica los valores y lo negativo cambiar a positivo, la participación de mis compañeros y los vértices o maestros para enseñar en especial pensar antes de actuar y decir no a las drogas y al alcohol, porque por eso estoy aquí. Lo que significa para mi este taller es más oportunidades para mis compañeros y en especial para mí, y que me ha ayudado mucho en mi diario vivir porque he aprendido principalmente a dejar la pena a un lado, aprender a trabajar en equipo, a participar, gracias primeramente a Dios y a las personas que nos han impartido este programa.



Aprendí mucho, pensar antes de actuar, amar al prójimo, respetarme a mí mismo, saber escuchar, relacionarme con mis amigos, buscar una solución no-violenta a los problemas, valores, saber hablar sin lastimar a nadie, me gustaron las dinámicas y los juegos, ya que me recordé cuando era niño y se siente como el Poder Transformador te transforma, para mi este taller es lo mejor que ha llegado a mi vida, ya que gracias a esto voy a vivir de manera feliz, sin problemas violentos porque en caído en la cuenta y reflexionar para no cometer errores y aquí estoy aprovechando el tiempo en algo que al salir de aquí voy a ayudar a la sociedad, a mi familia como me ha ayudado el Poder Transformador.

Aprendí a respetar a otros, trabajar en equipo, a escuchar los diferentes puntos de vista de mis compañeros acerca de experiencias vividas, similares a la mía, me gustaría poner en práctica todos los valores positivos para lograr la armonía dentro de esta cárcel, me gustó la manera en que desarrollan las prácticas de los valores porque sale de lo común, porque no es un programa como los otros de aquí, combinan el humor con las cosas serias e importantes para cambiar realmente nuestra manera errónea de pensar y encontrar la paz, felicidades, agradecerles por el tiempo impartido, ¡sigan así!, significa mucho, me ha ayudado a pensar positivo para cualquier clase de problemas y que si podemos y si queremos cambiar algo en nuestras vidas es de comenzar ahora poniendo el juicio en uno mismo, aceptando las críticas constructivas, saber escuchar, saber interactuar con los demás.


Lo que aprendí es sobre los valores y sobre el Poder Transformador, sobre respetar al prójimo como a mí mismo y pensar antes de actuar, no dejarme llevar por la ira, respetarme a mí mismo para poder respetar a los demás, sin faltar el respeto tanto para uno como para el compañero, lo que más me gustó del programa es la convivencia con los amigos, compartir valores y sobre todo las dramatizaciones porque son cosas que pasan en nuestro vivir aquí y cuando estemos en un problema no usar la violencia, la violencia genera más violencia por eso es de ensañar el Poder Transformador, la verdad estos días siento que he aprendido muchas cosas que como seres humanos no tenemos paciencia y pues a mí me fue de mucha ayuda para poder escuchar a los demás y que no toda la vida se solucionan los problemas con gritos, palabras soeces o violencia, siempre existe el dialogo.

Lo que he logrado aprender es que con el Poder Transformador podemos poner en práctica los valores para ser diferente el mañana poniéndolo en práctica con nuestras familias como en la sociedad, lo que me llama bastante la atención de este taller es que también que cada uno de nosotros veamos diferentes las cosas, que ya no las veamos como antes porque en muchas acciones nosotros solamente hemos actuado sin importar las consecuencias y dificultades antes de los problemas, para mí el taller ha sido algo bueno, porque en cada sesión he logrado tener convivencia con todos mis compañeros y analizar los conflictos que uno ha acarreado por actuar sin un consejo.



Lo que aprendí es a respetar al prójimo, a tener paciencia, a ser tolerante y sobre todo buscar una solución no-violenta a mis problemas, me ha gustado mucho convivir con los demás compañeros la enseñanza que nos trae el taller PAV para poder dejar lo negativo y la violencia, me ha gustado bastante porque he aprendido cosas nuevas, este programa está EXCELENTE, pues la verdad estoy muy agradecido por haber dedicado tiempo hacia mí, he aprendido valores muy importantes que estoy seguro que me servirán para toda la vida, así que gracias de nuevo y que… Dios los bendiga.

Esta segunda experiencia ha sido muy grata y llena de satisfacciones con este interesante grupo, nuevamente expresamos nuestro más sincero agradecimiento a las autoridades del centro penitenciario que nos permitieron servirles compartiendo este taller PAV básico, además agradecimos a todas aquellas personas que nos han apoyado de una u otra forma.

Por el Equipo Facilitador,

Antonio Salomón Medina Fuentes, Coordinador Nacional del Proyecto Alternativas a la Violencia El Salvador

4 comentarios:

  1. Q Belleza...muchas gracias por compartir esta experiencia tan bella... inspiradora...
    wuaooooooo 🌷🌷🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para servirle!, muchas gracias a usted por sus palabras de ánimo, saludos y un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias por la dedicación y persistencia del equipo. Se ve que este esfuerzo ha sido una profunda bendición en la vida de estos hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, aunque tambien como Equipo Facilitador tambien hemos sido bendecidos por esta oportunidad de servir a los internos, ¡muchas gracias por sus palabras!

      Eliminar