viernes, 7 de diciembre de 2018

SACAR AQUELLO QUE ME PESABA EN EL CORAZÓN


Testimonios y reseña del Taller de Recuperación de Trauma en Zacamil, realizado los días 16 al 18 de noviembre de 2018


Nuestro País necesita un proceso de Reconciliación, esto de manera equilibrada entre las generaciones que vivieron el conflicto armado y las emergentes, por ello es de suma importancia facilitar un espacio en el que se potencie este proceso para así contribuir de forma intencionada a la Paz en El Salvador.

En el caso de realizar un taller de Recuperación de Trauma en donde se consideran diferentes edades desde adolescentes, jóvenes y personas adultas, asumimos como Equipo Facilitador el reto de fortalecer sus vidas, capacidades y habilidades para encontrar para buscar y encontrar el camino de forma más intencionada.


A continuación compartimos los testimonios de las personas que participaron en este taller:

Aprendí que los procesos de sanidad son posibles y toman el tiempo necesario, me gustó la sencillez de los facilitadores porque te guían con amor. Un antes y un después de ahora en adelante sabré lidiar con mis propias heridas de una manera más organizada y efectiva.

Lo que he aprendido es a ser más tolerante con las personas, controlar mis emociones fuertes y me he podido desahogar con algunas cosas y eso me alegra, me gustaron las dinámicas porque convivimos juntos, los grupos de apoyo porque nos hacían reflexionar algunas cosas y las demás actividades. Este taller ha sido algo muy bonito en mi vida, he aprendido muchas cosas nuevas como formas de desahogarme y ser una mejor persona y dar lo mejor cada día con la ayuda de Dios y mi familia.

Aprendí a sacar aquello que me pesaba en mi corazón y mi cuerpo, me gustó todo porque cada sesión era para aprender algo nuevo en mi vida, un comentario importante es que deben continuar dando estos talleres adonde se requiera y darlo con la misma pasión con la que lo hicieron aquí, me ha ayudado a dejar libre aquello que no había hecho en el pasado, a creer que no solo yo tengo problemas emocionales, gracias por invitarme y ser parte de este grupo, me sentí en familia.

¡Soy libre!, aunque sé que mi familia haya partido, sé que tengo mucho camino que recorrer, me gusto saber que no solo yo tengo problemas sino que todas las personas pasamos por eventos similares. Me ha hecho reflexionar, desde mi primer taller a esperar lo mejor tanto de mi como de los que me rodean, me ha ayudado de una manera sorprendente, gracias por pensar en mí.

Aprendí que todos tenemos traumas aunque en diferentes dimensiones y que es necesario enfrentarlos, me gustó que pude expresar lo que pensaba sin temor a ser juzgado, todas las dinámicas bastante bien elaboradas. Al principio pensaba que no tendría traumas que me ataran, pero descubrí que había muchas cosas guardadas en mí que no me permitían continuar.

El Poder Transformador me ayudó a controlar mi estrés o mi furia, me gustaron las dinámicas porque me hacen reír y aprender, convivir con otras personas, escuchar historias tristes de las otras personas y ayudar.

Aprendí a desahogarme y a que necesito tener tiempo para mí, pero sin descuidar a los demás, no dejar de escucharlos. Me gustó la confidencialidad y la alegría de todos, me gustó la silla vacía y las dinámicas o el poder hablar en grupos pequeños con gente de confianza, este taller me gustó mucho, sentí que me volví a encontrar conmigo mismo y a tener una conexión o una comunión más de cerca con Dios, aprendí que no solo yo tengo problemas, todos los tenemos y necesitamos sacarlos.

Aprendí muchísimas cosas, como saber tratar a las personas en un estado de conflicto y me gustó la enseñanza, las técnicas para poder relajarme, saber valorarme a mí mismo, que si tengo valor y respetar a los demás en cualquier situación.

Aprendí a pensar antes de actuar, me gustó el apoyo total que recibí porque me hace feliz, me sentí de lo mejor, gracias a Dios porque estuve con personas que tenía tiempo de no tomar café con ellas y ha sido el grupo muy unido conmigo, gracias a Dios.

Aprendí el auto-cuido, las maneras de manejar el estrés, honrar a quienes ya se fueron, el Poder Transformador, me gustó la comida, la manera de dar las capacitaciones y hacerlo dinámico, los grupos de apoyo, la libertad de hablar sin ser juzgado. Significó un cambio de pensar, de darme cuenta a través del taller que tengo traumas, que no soy el único y que existen maneras de afrontarlos. Agradecido de la oportunidad y la experiencia.

Aprendí a que la dificultad en la superación sea más fácil, aprendí a como descubrir el conflicto real, me gustó el compañerismo, formas de aplicación de los principios del PAV, aprendí a buscar salidas sin agresividad. Sigan impartiendo estos cursos, ya que hay cientos de hogares que buscan este tipo de ayuda terapéutica (EFECTIVA). Para mi este taller ha sido una liberación de penas del pasado, además de una herramienta de valor incalculable para mi ministerio.

Aprendí a respetarme a mí mismo, tener compasión del prójimo, me gustaron las dinámicas, no se usa la violencia, significa no usar la violencia.

Aprendí en escucha en 4 partes, saber escuchar y poder poner mi atención completa, me gustó la silla vacía, porque me ayudó a recordar y poder decir lo que quería escuchar de esa persona y el homenaje que hicimos, me gustaría poder llevar este taller a mi instituto, ha sido muy importante porque me ha mostrado que quizá no con gran magnitud pero hubo trauma en mí y ver que no solo yo estoy en esa situación.

Es digno reconocer que para alcanzar la Paz, es necesario atravesar un proceso que implican: Justicia, Perdón y Reconciliación, desde lo intimo o privado, pasando por lo familiar, comunitario, eclesial, nacional, regional y planetario, esto con el fin de contribuir a los ideales de construir un mundo mejor.

Como Equipo facilitador nos sentimos muy agradecidos por haber contribuido en la búsqueda del Perdón, la Reconciliación y la Paz en cada una de las vidas de este interesante grupo, en donde había personas que están en proceso de recuperación en lo que respecta a algunas adicciones y violencia, destacando así que todas las personas participantes tuvimos la oportunidad de encontrar de alguna forma la sanidad interior la cual puede ayudarnos a contribuir a la sanidad colectiva.


Por El Equipo Facilitador,

Antonio Salomón Medina Fuentes, Coordinador Nacional del Proyecto Alternativas a la Violencia El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario