viernes, 21 de diciembre de 2018

SER UN MEJOR SER HUMANO


Testimonios y reseña de nuestro Tercer Taller PAV básico en la cárcel de Apanteos, Santa Ana, El Salvador, realizado los días 12 y 13 de diciembre de 2018

Cada persona busca su camino, en algún momento puede ser más lleno de obstáculos que otros, lo interesante es que mientras haya vida, hay Esperanza, aun cuando llegamos a pasar por situaciones extremas, lo esencial es no caer en el grave error de juzgar a las personas en base a las medidas que nos auto-aplicamos.

Cuando alguien llega a un centro penitenciario, se piensa que todo se ha acabado, lo cierto es que muchas veces lugares así hacen reflexionar a las personas con relación a los actos cometidos en perjuicio de otros seres humanos, de tal forma que pueden llegar al convencimiento y tener conciencia de sus errores con la intención de no reincidir más en esa manera de proceder.

A continuación compartimos algunos de los testimonios de los internos que participaron en el tercer taller PAV básico en la cárcel de Apanteos:

Bueno, primeramente aprendí a pensar antes de reaccionar, a respetarme a mí mismo, también a respetar y cuidar al prójimo, amar al prójimo y no dejarse ir solo por la ira, primero pensar, me gustó este taller porque aprendí a valorar a los amigos, padres y demás personas que nos rodean, también a compartir con los amigos, darles las gracias de antemano a ustedes y PAV por enseñarnos y recordarnos los valores que existen y también pedirles de favor visitarnos más seguido, porque nos dejan mensajes positivos. PAV para mí ha sido de gran ayuda en mi vida para ya no regresar a este centro penal y a ningún otro centro de detención y ser unas nuevas personas útiles para la sociedad y familia.

Lo que aprendí es que tengo que respetarme a mí mismo, para así respetar a los demás también a saber a saber controlarse de ánimos a la hora de un problema para así poder ponerlo en práctica en mi vida y para enseñarles a los demás a que la violencia no es lo mejor, lo que me gusto es que tienen valores para poder ayudar a las personas para que puedan tener una mejor vida, porque una vida con valores es una vida sabia, para poder vivir mejor. Este taller es muy bueno, a mí me ha enseñado a valorarme y valorar a las demás personas, a no tenerlas de menos porque en esta vida todos somos iguales y que de nosotros mismos depende cambiar todo lo de nuestro alrededor para que tengamos un entorno bueno.

Aprendí a respetar a todas las personas por igual y ser más comprensivo y enseñar todo a mis hijos, me gustaron todos los valores que me hizo recuperar y hacer las cosas bien y con rectitud y saber convivir con mis compañeros. Necesito estar más en este taller porque aquí está el Poder Transformador que necesito. Pues la verdad, este taller me enseña que tengo una persona dentro de mí y eso también es bueno para muchas personas incluso para los jóvenes y niños, para apartarlos del mundo de la violencia en que están viviendo hoy en día.

Aprendí a ser un mejor ser humano gracias a PAV con las bases de estos talleres puedo ser mejor cada día y enseñar a otros compañeros en esta cárcel los principios y valores de este taller, todo esto me va a ayudar a convivir con mis compañeros y resolver conflictos que se me presenten en la vida, la verdad es que PAV me enseñó cosas que ya había olvidado como valores y poner en práctica todo lo aprendido con mi familia, compañeros y primeramente conmigo mismo, ¡gracias PAV!

Aprendí el amor a mí mismo y mi familia, conviví con mis amigos para aprender más de ellos y ser feliz, para mí ha significado mucho porque aprendí a valorar el amor de mi familia e intentar ser una persona nueva.

Realmente el Poder Transformador, pienso que es algo muy precioso, me ha dado a mi vida que no todo está perdido, que pueda aprender de los demás y así mi vida que no todo está perdido, que puedo aprender de los demás y así mi vida llevara un futuro de prosperidad y armonía, paz, amor para mí y para mi familia y todas las personas que me rodean. Lo que me gustó que pude conocer a las personas y demás, darme cuenta que todos llevamos un niño dentro de nosotros, el cual este taller me pudo enseñar lo importante que es vivir en armonía entre nosotros para así ayudar juntos a un país mejor, para mí esto ha sido alfo muy maravilloso, que a mi vida dio un giro total lo cual tengo que poner en practica día con día para vivir en un ámbito más especial primero con mi familia aquí en la cárcel y luego mis hijos, esposa, madre y las demás personas que son importantes en mi familia en la libre, todos los hábitos que aprendí en estos dos días serán para toda la vida.

Aprendí a respetar, la paciencia para comprender a mi prójimo, aprendí a perdonar, fue una buena idea este taller para prevenir la violencia y las malas actitudes, para mi es una gran oportunidad de readaptación, una gran experiencia, muy linda que un día podré contarle a otras personas.

Aprendí respeto, humildad y ser generoso, me gusto jugar la palmera y el nudo humano, me gustaría estar en el taller del otro año 2019, para mí a significado algo muy especial y muy bonito.

Aprendí a valorarme, la igualdad, el respeto y a valorar a los demás y la unidad, de una manera tan fácil aprendí mucho, un camino hacia la luz y esperanza, mil gracias que Dios los bendiga.

Aprendí el respeto y no menospreciar a nadie para obtener respeto y quiero practicarlo, me gustó como solucionar los problemas sin violencia, la verdad esto ha sido algo impresionante para mi vida que hay manera de solucionar un problema sin usar la violencia es algo muy bonito saber que podemos actuar inteligentemente y no meterme en problemas la verdad me gustaría y no meterme en problemas, la verdad me gustaría recibir este programa a mi vida para cambiar definitivamente. Gracias.

Aprendí a saber pensar para actuar y poner en práctica el respeto y escuchar a las demás personas, para mí ha significa que con PAV tengo oportunidad para reparar todos mis errores y ya no meterme en problemas.

Aprendí a pensar antes de actuar, mensajes responsables, cambiarme a mí mismo, respetarme a mí mismo, reparar el daño que he causado, basarme en la verdad; ha significado la oportunidad de conocer alternativas y técnicas para resolver problemas y conflictos sin violencia.

Al tener presente cada actividad que realizamos con los internos en esta cárcel, reconocemos y estamos sumamente agradecidos la manera de cómo se dieron e hicieron las cosas, con el afán y entusiasmo de llegar a servirles y apoyar la labor de reinserción y adaptación a la sociedad.

Queremos reconocer que encontramos mucha buena disposición, sabiduría, colaboración y apoyo de parte de los internos y las autoridades del Centro Preventivo y Cumplimiento de Penas de Apanteos, con quienes hemos compartido muy gratas experiencias de aprendizaje y auto-ayuda.

Queremos nuevamente expresar nuestro más sincero agradecimiento a las autoridades del Centro y a los internos que participaron de muy buena gana en los talleres PAV básicos realizados hasta ahora, al mismo tiempo queremos desearles todo lo mejor en estas festividades de navidad y año nuevo.

Por el Equipo Facilitador,

Antonio Salomón Medina Fuentes, Coordinador Nacional del Proyecto Alternativas a la Violencia El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario