miércoles, 17 de abril de 2019

SEGUIR ADELANTE TRANSFORMANDO VIDAS


Testimonios y reseña de Primer Taller PAV Avanzado en Cárcel de Apanteos, Santa Ana, El Salvador, realizado los días 3 y 4 de abril de 2019

Todas las personas pueden tener la oportunidad de cambiar y reivindicarse, muchas veces se considera que esto es demasiado tarde, más que todo cuando ya se está cumpliendo algún tipo de pena, aparte de ello, existen estigmas alrededor de este entorno, donde se ven con prejuicios y desprecio a las personas que están internas en una cárcel.

Regresar y darnos cuenta que ha habido algunos cambios interesantes y significativos que han ayudado en las vidas de los internos, es algo muy gratificante, que nos motiva a continuar en todo lo que realizamos para contribuir al fortalecimiento de una Cultura de Paz y la No-violencia en medio de sectores vulnerables, excluidos –y algunas veces hasta olvidados– como son las cárceles de Nuestro País.

El tema que definimos con este interesante grupo de internos fue:

Un dialogo en función de la No-violencia en las relaciones humanas

¡Un excelente y desafiante tema!, teniendo así la posibilidad de ir encontrando las respuestas a algunas necesidades que los internos de este centro penitenciario tienen actualmente, lo cual lo evidencian algunos de los testimonios que compartimos a continuación:

Es totalmente y sin duda alguna una experiencia para vivir la vida plenamente bien, sin maldad, recodando lo bueno que puedo dar a los demás sin esperar nada nada a cambio y siempre esperando lo mejor de los demás y dar siempre lo mejor de mí. ¡Dios les bendiga a los 4 fantásticos!

Bueno, lo que yo aprendí de este taller es tener en cuenta el dialogo para poder resolver un conflicto sin violencia, lo que quiero poner en práctica es seguir cambiando mi actitud lo que conforme al programa PAV, excelente programa es de seguir adelante transformado vidas a través de él, bueno mi testimonio es que por medio de este programa PAV he podido comprender que uno puede reaccionar antes de actuar, es decir, se puede resolver un conflicto sin violencia, o sea pensar en lo positivo y desechar lo negativo.

Aprendí a trabajar en equipo, el compañerismo, respetar a las personas pequeñas y grandes, me gustaron las dinámicas porque es divertido y me olvido de todo lo que me hace daño psicológicamente, quisiera que nos dieran más tiempo para aprender más. Para mi este taller es excelente porque me ha ayudado a poner en práctica los valores y también me ha ayudado para poder resolver los problemas e la mejor manera.

La verdad este taller nos ha enseñado muchos valores para poder afrontar cualquier conflicto o problema que nos encontremos, siempre siendo positivos, lo que me gustó es que nos ensaña a respetar a todos, a actuar sabiamente para no cometer errores. A mí me encantaría enseñar a los demás internos. Para mí el taller ha sido una gran oportunidad de aprendizaje, siempre y cuando cultivando valores he logrado definir que en cualquier problema siempre tenemos o debemos tener un dialogo para resolver todo conflicto, ¡gracias por impartir el programa acá dentro del penal y sector!

Una de las cosas que aprendí y voy a poner en práctica es resolver cualquier problema por medio del dialogo y no con la violencia, pensar antes de actuar para poder hacer bien a los demás en el futuro. Mi testimonio es que gracias a al taller PAV he podido relacionarme más con mis compañeros y a respetarlos y poder ayudar a los demás sin esperar algo a cambio.

Aprendí a pensar antes de actuar y saber valorar y a mis amistades y la empatía para poder darles un buen consejo a mis amigos, me gustaron las afirmaciones susurradas, porque me acordé de lo que mis padres cuando me aconsejaban. Me ha ayudado a recuperar los valores perdidos y a recordar nuevamente los consejos que mis padres me daban cuando estaba pequeño y poder controlar las emociones y estoy agradecido con los talleres PAV ya que nos han venido a dedicarnos tiempo y me ha ayudado a mi vida para no ser como antes era.

Lo que aprendí es a respetar al prójimo y pensar antes de actuar, me gustó el respeto, las dinámicas, la unión, la convivencia, me gustó porque esa algo sano y divertido y me enseña buenos valores, bueno pues comentar que asombrado porque es un taller adecuado para mí porque yo he sido muy impulsivo y esto me ha ayudado a controlar mis impulsos. Para mí el taller ha significado algo muy valioso porque doy testimonio que me siento como nuevo porque antes yo era una persona agresiva, incomprensible y hoy después de estar en este taller he aprendido a pensar antes de actuar y poderme en los zapatos de los demás.

Lo que aprendí fue la empatía, ya que me pongo en los zapatos de otras personas y siento el dolor que esa persona vive y le ayudo con un buen consejo positivo, pensar antes de actuar, respetar al prójimo, amar al prójimo. Lo que me gustó fueron las afirmaciones susurradas, ya que me acordé de mi mama cuando me decía consejos y cosas lindas y tiernas. Este taller es lo mejor que he vivido en este penal, ya que me ha ayudado a recuperar valores que había perdido y a poder controlar emociones, estoy agradecido con los talleres PAV que siempre piensan en ayudar al prójimo para poder vivir en paz, me ha ayudado en mi vida para no ser lo que era antes.

Lo que aprendí es como enfrentar las emociones fuertes. Lo que me gustó fue la escalera: calma, molestia, enojo, ira y furia, porque son conceptos que todos tenemos y poco los que podemos controlar pero con la ayuda de ustedes al menos yo hoy se cómo por lo menos poder reaccionar. Primeramente le doy gracias a Dios y luego a ustedes por traer este programa a este centro penal y compartirlo con nosotros, ya que yo por medio de ustedes he aprendido muchas cosas en especial a ser tolerante, respetuoso, a trabajar en equipo, dialogar en público, ya que en ello soy penoso pero ustedes me han ayudado a cómo hacer la diferencia en especial a convertir lo negativo en positivo, gracias, Dios les bendiga.

Aprendí a respetar a mis compañeros internos, no faltar al respeto a ningún cuerpo de seguridad y buscar el dialogo para evitar la violencia, escuchar a los compañeros, estoy agradecido con los 4 facilitadores por tomarnos en cuenta y dando gracias a Dios y que les abran puertas para el taller PAV para que ingresen a otros centros penales. En realidad cuando yo me encontraba sin salida, sin ánimos en este sector, Dios les abría las puertas a 4 maestros excelentes por lo cual habían valores que habíamos olvidado para ellos y los que nos enseñan cómo recuperar lo olvidado me ha enseñado que tengo que pensar antes de actuar, porque toda persona tiene derecho a no ser agredida y me ha enseñado a amar al prójimo.

Aprendí el respeto, la paciencia, como solucionar un problema sin violencia, de verdad significa mucho, hay cosas que son inesperadas, hubo una reunión de 8 personas donde nos dijimos frases muy bonitas que por mucho que quise no pude detener mis lágrimas, de verdad les agradezco al equipo PAV y les doy las gracias a cada uno: Salomón, Mario, Larry y Miguel, que Dios derrame ricas bendiciones en sus vidas por todo lo que han hecho con nosotros, tuviéramos la oportunidad, yo les daría un regalo, un presente, pero no puedo, solamente queda decirles gracias, gracias, que Dios les bendiga a sus hijos y esposas, de veras no hay palabras más sinceras que estas, gracias a todos.

Hay muchas cosas que he aprendido, muy valiosas para mi vida, como la empatía y el consenso que me dejan una enseñanza y que debo ponerlas en práctica, me gustaron muchas cosas, pero en particular me llamó la atención la empatía, porque debo de aprender a comprender a mi prójimo. Este taller me ha hecho reflexionar muchas cosas que antes yo hacía mal, como por ejemplo: me daba mucha ira y enojo con mis demás compañeros por problemas que se dan siempre aquí, pero es algo normal, pero con la ayuda del programa impartido por PAV he decidido cambiar mi forma de ser y de pensar hacia los demás y poder buscar la mejor solución a mis problemas.

Nuevamente como Equipo facilitador, nos sentimos muy agradecidos por esta valiosa oportunidad de poder servir a los internos considerados los inestables emocionalmente, con quienes tuvimos el enorme privilegio que nos compartieran sus vidas y situaciones y de cómo PAV les ha ayudado y les continuará ayudando en medio de todo lo que ellos viven.

Por el Equipo Facilitador,

Antonio Salomón Medina Fuentes, Coordinador Nacional de PAV El Salvador

2 comentarios:

  1. Que bonito lo que está pasando, nunca es tarde para aprender a ser mejores personas, hay esperanza y hay amor para repartir en donde quiera que estemos. "Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo."

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias por su comentario!, muy pertinente ante la situación de necesidad que viven los internos, apreciamos y estamos muy agradecidos como Equipo por esta bendita oportunidad de poder servirles a ellos

    ResponderEliminar