jueves, 15 de noviembre de 2018

ACTUAR DE MANERA DIFERENTE


Testimonios y reseña del Taller PAV básico en Centro Escolar Olof Palme, El Salvador, 25, 27 de septiembre, 1 – 5, 8, 15 – 19, 29-30 de octubre de 2018


Los pasados meses de septiembre y octubre del año en curso, se nos dio la oportunidad por parte de las autoridades de la Escuela Olof Palme del municipio de San Martín de San Salvador, para desarrollar un Taller PAV con las y los estudiantes de séptimo grado, con quienes estuvimos compartiendo y aprendiendo juntos acerca de la importancia de vivir en Paz, a continuación compartimos los testimonios de algunos de ellos:



Aprendí a respetar y poner atención a los que dicen los demás, los valores y aprender a saber un poco más de todos nosotros, yo lo que diría de este taller es que sigan adelante sin caer y pues que he aprendido mucho más de lo que pensé y les agradezco todo lo que hicieron, les agradezco mucho por ayudarnos, gracias al taller PAV.

Lo que aprendí fue a respetar a mis compañeros y a convivir, yo resolví un problema sin violencia con mi mamá, es que mi hermana le rompió una blusa a ella y cuando llegó mi mamá le iba a poner un castigo y yo le dije que no porque solo es algo material.

Aprendí a respetar a los demás, tengo un amigo que me quitó la pelota y se la pedí por favor y no a la fuerza.

Aprendí en que en todo momento practicar el valor de la paz, el respeto, la convivencia y no la violencia, me gustaron las revisiones de agendas y acogidas, porque conocimos sobre todos los gustos, etc., es muy importante porque aquí practicamos muchos valores y así poder expresarlo con toda la sociedad.


Bueno, lo que aprendí de este taller es que tenemos que tener respeto a los demás y lo que quiero poner en práctica es que nos tenemos que respetar, lo que ha significado este taller para mi es que aprendí mucho como los valores, el respeto a los demás y no despreciar a nadie.

Aprendí a respetar a los demás y quiero siempre tenerlo presente, me gustó conocer más a mis compañeros, este taller ha sido uno de mis favoritos porque aprendo más de mis compañeros, hay comunicación, nos asociamos, nos llevamos bien, etc.

Aprendí a respetar a los compañeros, los valores, los mensajes responsables, a no ser violenta con los demás, me gustaron las dinámicas, este taller ayuda a escuchar a los demás a salir de la duda. Una compañera estaba peleando y yo resolví el problema sin violencia.

Lo que aprendí en este taller PAV es ser positivo, me gustaron los mensajes responsables, porque es como vivirlo y actuar de una manera diferente, el enseñarnos el Poder Transformador, mensajes responsables, me ayudó el escuchar a los amigos, familia dándoles el sentir que les ponemos atención, sentían que con uno se pueden desahogar, gracias al taller PAV.

Aprendí a respetar a las personas sin importar sus gustos, escuchar a las personas de lo que ha sucedido en sus vidas y decirles lo que pueden hacer, me gustó todo porque nos ayuda a subir nuestra autoestima, llevarnos bien y de forma divertida y ser capaz de entender y escuchar a las otras personas, me ayudó a controlar mi enojo y escuchar a las personas y a conocer a mis compañeros y como piensa cada uno de ellos.

Aprendí a convivir con mis compañeros, también aprendí de sus vidas y lo que quiero poner en práctica es pensar antes de actuar, para mí ha significado interactuar con los demás, poder aprender sanamente y en paz.

Es que aprendí de los demás, me gustaron las dinámicas porque son divertidas y compartimos con armonía, he aprendido a respetar a mis compañeros como son y yo antes no era así y gracias a este taller he cambiado un poco y se los agradezco mucho, en serio me encantó el taller.

He aprendido a respetar a los demás, para mi significa mucho ya que aprendido a respetar y llevarme bien con todos a pesar de todas las cosas, hoy si nos llevamos bien con mis compañeros.

Aprendí a respetar a los demás y respetar sus gustos, a escuchar a los demás porque es muy bonito saber de los demás, pues para mí a significado mucho porque aprendí a alejarme de personas que me distraían y ustedes me ayudaron a alejarme de ellos, ¡gracias por todo!

Lo que aprendí fue a respetar a mis compañeros y lo que quisiera poner en práctica es la paz, lo que puse en práctica fue la solidaridad con mis amigos y vecinos.

Lo que aprendí fue saber los gustos de los demás y quiero poner en práctica la paz, lo que ha significado para mí es muy importante porque hemos convivido con los demás compañeros y lo he compartido con un amigo de la iglesia y porque lo comparto sobre la paz.

Aprendí a respetar las opiniones de los demás, escuchar a los demás, me sirvió para respetar al prójimo, a mis compañeros, a mis padres, etc.

Aprendí los mensajes responsables, el Poder Transformador, a controlar mis enojos con los demás, a ver lo bueno de los demás, ha significado mucho para mi vida porque así aprendo a conocer a los demás, a ser más sociables y tener más confianza para compartir.
 
Destacamos la importancia que este taller implicó en la formación de valores y principios que sirvan de apoyo a la labor educativa del personal docente, además existe la gran posibilidad de que cada una de las vivencias y actividades realizadas sirvan para que haya un impacto no solamente en el ambiente escolar, sino también en las familias, comunidades y comunidades de fe a las que pertenecen cada adolescente participante.


Como Equipo Facilitador estamos muy agradecidos por el apoyo brindado por las autoridades de este centro educativo, además de la buena disposición y energía de este grupo tan especial con quienes compartimos y disfrutamos cada una de las sesiones que compartimos.

Por El Equipo Facilitador,

Antonio Salomón Medina Fuentes, Coordinador Nacional del Proyecto Alternativas a la Violencia El Salvador

5 comentarios:

  1. Que bueno la experiencia para ello/as y ustedes. Cuando voy al cartel, siempre me dicen que sería bueno tener ese taller para adolescentes. Bravo! Gracias por su trabajo, y a Dios que todos sus niños tienen la potencial para vivir y fomentar paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chris por tu comentario, nos sentimos muy animados para seguir adelante y continuar contribuyendo a propiciar una Cultura de Paz entre las y los adolescentes de Nuestro País, esta oportunidad fué un regalo para seguir adelante en este Sueño

      Eliminar
  2. Excellent job my friend, keep on going and don’t turn back. Hopefully I’ll be able to join your team in the near future which I hope is around the corner. I pray earnestly for you and the whole PAV family so we can make the difference in our country.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much My Dear Brother Manny, I will hope to make a AVP team in Our Country with you, greetings and hugs for you and family

      Eliminar
  3. wow aun no me olvido de ese taller fue experiencia bastante interesante me gustaria que siguieran con el mismo proyecto

    ResponderEliminar