sábado, 29 de diciembre de 2018

EL INICIO DE UN SUEÑO…


Reseña de Graduación de la Primera Serie de tres talleres PAV básicos en la cárcel de Apanteos, 15 de diciembre de 2018


Cuando tenemos un sueño, alguna vez, podemos llegar a pensar que esa utopía es imposible llegar a alcanzarla por varias razones, muchas de ellas tienen que ver con lo mental o lo sistémico, lo cierto es que en algún momento las situaciones que ocurren de forma extraordinaria no son producto del azar, más bien, por nuestra Visión y firmes deseos enfocados en Servir y promover el Bien, la Justicia, la Armonía y la Paz.

Esta ha sido el caso de la primera serie de talleres PAV básicos llevados a cabo en el Centro Preventivo y Cumplimiento de penas de Apanteos en Nuestro país El Salvador, el deseo de los internos de buscar la Paz y resolver algunas situaciones personales, familiares, comunitarias y de país, las apertura de quienes nos brindaron los contactos para poder entrar, los buenos deseos y la buena disposición de las autoridades del centro y nuestro deseo de servir, al parecer convergen para hacer posible este sueño, ¡del cual nos sentimos muy contentos!


Reconocemos que este es solamente el inicio, del cual nos sentimos muy complacidos y felices, pero hay mucho más que hacer, más internos a quien servir, lo cual puede acompañar y contribuir a los valiosos procesos de las autoridades del centro en su búsqueda común de poder reincorporarse a Nuestra Sociedad Salvadoreña, de tal manera que haya un cambio significativo en cada vida, familia, comunidad y comunidad de Fe.


Estar allí y evidenciar la enorme creatividad de esas mentes brillantes, nos trae a la memoria muchas emociones que sentimos, donde percibimos la humanidad de cada persona, deseo de cambiar y anhelos de Libertad, en donde el ideario del mal es sustituido paulatinamente por Valores y Principios que tienen que ver con El Poder Transformador.


En total fueron 163 vidas del sector 11 con quienes compartimos, conocimos y ahora recordamos con mucho Cariño y Alegría, por ser parte de este gran inicio, todos estos hombres reconocieron que pueden poner de su parte para cambiar, seguir adelante en medio de lo que han vivido, desechar todos aquellos comportamientos que no les han permitido vivir en Paz.


Estamos profundamente agradecidos por todo lo acontecido, también estamos en la buena disposición de continuar, hacer lo mejor posible para acompañar estas Vidas, los procesos de los programas que se están desarrollando en favor de ellos, para que en su momento sean incorporados primeramente a estos y en algún momento según los criterios y disposiciones de las autoridades jurídicas salir adelante en Libertad y Armonía con quienes les rodean.


Esperamos lo mejor en este proceso de cada vida, que practiquen lo que en esencia aprendimos juntos: que se respeten asimismos, que respeten y cuiden a su prójimo, que piensen antes de reaccionar, que busquen soluciones No-violentas en su entorno, en resumen, ¡que puedan practicar el Poder Transformador con sus familias, compañeros internos y autoridades del centro!


Estamos en los últimos días de este año 2018, tiempo para reflexionar y también para tomar decisiones que nos ayuden a generar cambios significativos, en espacial para estos 163 hombres que se graduaron en este primer proceso de talleres PAV básicos, nuestro más ferviente anhelo como Equipo Facilitador es que cada una de esas decisiones sean tomadas con Sabiduría, en Justicia, Paz y Armonía con quienes les rodean, ya sean personas cercanas o lejanas, lo cual nos hace pensar que esa celebración, ¡esa gran fiesta! que tuvimos el día 15 de diciembre ha sido un evento de Esperanza en todo sentido, ¡muchas gracias a todas aquellas Personas de Buena Voluntad que nos brindaron de su apoyo y su accescibilidad para que este sueño fuera posible inciarlo!


Por El Equipo Facilitador,


Antonio Salomón Medina Fuentes, Coordinador Nacional del Proyecto Alternativas a la Violencia El Salvador

10 comentarios:

  1. Wow! Sin Palabras (mas que) maravilloso y conmovedor! Gracias, Salomon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por animarnos!, esperamos lo mejor para poder seguir adelante en todo

      Eliminar
  2. Tremendo trabajo realizado, que Dios siga bendiciendo el Proyecto PAV.
    Saludos en Cristo.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias Mi Querido Amigo y Hermano Carlitos, es muy bueno sentir y experimentar el apoyo de grandes personas de Bien como usted

    ResponderEliminar
  4. Recomiendo hagan el reconocimiento también de como fue que lograron llegar hasta alli, a las autoridades y personas por las cuales se inicio este maravilloso proceso

    ResponderEliminar
  5. Excelente recomendación Dionicio, solamente que queremos hacer todo lo posible por guardar la discrecionalidad -que es parte de nuestra filosofía- en todo el proceso, aunque si es necesario agradecer a quienes nos brindaron los contactos necesarios para poder llegar a servir a los internos

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo hno. Salomon: estaré orando al Creador para que le de la fuerza y recursos necesarios para seguir adelante en excelente proyecto. ANIMO Y ADELANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Mi Hermano Elías!, como Equipo Facilitador apreciamos mucho sus palabras y apoyo, saludos y un abrazo

      Eliminar
  7. Tanto gusto ver la gran actividad promotora de paz y convivencia que ustedes realizan. Sabemos el esfuerzo q hace falta para conseguir resultados. Pero también sabemos el gusto q se recibe al ver a los q antes dedicaron su vida ajetrada al mal, que ya se dedican a descubrir caminos de comprensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Nombre del Equipo Facilitador agradezco tus palabras de ánimo Querido Amigo y Hermano Pablo, ya que esa es la visión de seguir adelante en El Camino de La Paz, ¡un fuerte abrazo desde El Salvador!

      Eliminar